Consultorio: (55) 9130 8873 Hospital: (55) 1084 4747 Ext. 4738

IMPORTANCIA DEL ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO.

El ultrasonido durante el primer trimestre del embarazo, es aquel estudio que se realiza de las 11 a las 13.6 semanas de gestación, cuyo objetivo principal es proporcionar la información precisa que facilitará una atención prenatal optimizada con los mejores resultados posibles para la madre y el feto.

Este estudio es de suma importancia en todas las pacientes embarazadas, ya que tiene diferentes utilidades, como por ejemplo: 

  • Confirmar el embarazo.
  • Corroborar la edad gestacional de manera precisa.
  • Detección temprana de embarazo múltiple.
  • Evaluación de la morfología fetal. 
  • Detección de aneuploidías (cambio en el número de cromosomas que pueden causar una enfermedad genética). 

La importancia de este ultrasonido radica en que se puede detectar de un 82-87% de los fetos que puedan presentar síndrome de Down. 

En la actualidad, el tamizaje del primer trimestre para aneuploidías incluye factores maternos (edad materna, antecedente de un hijo previo con alguna enfermedad numérica de los cromosomas, peso materno, grupo étnico y número de fetos), datos ultrasonográficos (medición de la translucencia nucal, visualización del hueso nasal, ductus venoso y regurgitación tricuspídea) y medición sanguínea materna de gonadotropina coriónica humana (β-hCG) y proteína plasmática asociada al embarazo (PAPP-A).

La translucencia nucal se refiere a la colección de líquido bajo la piel en la nuca del feto en el primer trimestre. Valores por arriba de 3.0 mm o que presente una percentil >99 acorde a la longitud craneo-cauda del feto se asocian a aneuploidas y/o malformaciones estructurales. 

Otro marcador ultrasonográfico importante es el hueso nasal, el cual mejora el rendimiento de la detección combinada de la trisomía 21 en la edad materna, la translucencia nucal y las pruebas de hormonas en sangre.

Otro marcador ultrasonográfico es el ductus venoso el cual es un vaso sanguíneo de gran importancia ya que dirige la sangre fetal oxigenada al cerebro y aumenta la tasa de detección de alteración en el número de cromosomas (aneuploidías), por otro lado es un marcador temprano para problemas del corazón (cardiopatías).  
Debido a la importancia de detectar durante las primeras etapas del embarazo, cualquier cambio o condición genética, en Grupo Médico Condesa nos especializamos en cuidar todos y cada uno de los detalles de tu embarazo, logrando así obtener los mejores resultados maternos y fetales derivados de una atención temprana y con la más alta calidad en el cuidado prenatal de tu bebé.

Author Info

administrador

A %d blogueros les gusta esto: